Publicaciones

11/06/20

El mapa de calor o heatmap

Esta es una herramienta esencial que nos dá la posibilidad de saber con certeza cuál es el comportamiento de quien visita una web, y define que hace con el mouse, sobre que sección clickea, si ha leido todo el post o una parte, si ha visto el video o se ha ido rápido,y establece que partes están siendo claves  para los logros que precisamos de nuestra página web.

Ya son muchos los estudios existentes, que definen que áreas de una web son mejores, cuáles ven más las mujeres y cuáles los hombres,  y esto permite establecer un orden específico para logros contundentes en ventas o el logro de afiliados.

Qué tipos de heatmaps existen?

1) De movimiento : son los de menos análisis y dejan saber el paso del usuario permitiendo la toma de decisiones.

Dependen del cursor del mouse pero también de hacia adonde el usuario dirige su vista, o sea el lector puede mover el mouse abajo en el footer pero estar leyendo el header de la web, por eso no se consideran definitivos en muchos aspectos.

2) De scroll : definen si un usuario web está enganchado o no a un contenido específico, nos permiten saber que tanto lee el visitante y en que momento se vá, lo que realmente importa es la razón del abandono, si fué un desinterés, aburrimiento.

El mouse de scroll es el que permite el desplazamiento y por eso es simple definir que tanto se leyó de una publicación.

Lo ideal es entender que cuando se hace una web, se debe trabajar para el usuario, y hay que darle herramientas útiles, obsequios, o darle contenidos específicos.

Si se le regala un pdf, se le ofrece un controlador, o se le explica un proceso, todas estas opciones lo están enganchando y se sentirá agradecido y hasta se afiliará, comprará o compartirá la página.

En otro post explicaremos los sistemas estadísticos y porqué es tan importante dominarlos y entenderlos, porque el manejo de datos es clave para determinar como debemos trabajar para los usuarios, si los entedemos seremos capaces de establecer un vínculo permanente y definitivo.

Los mapas de calor deben ir de la mano con los colores usados para nuestra web, porque cada color hace una magia distinta y concreta, pero eso también es materia de un post completo para especificar detalles importantes.

3) De click : definen adonde hace click el usuario y son ideales para tiendas online, para trabajar adsense y obtener ganancias por anuncios, o sirven para webs de captura de afiliados, de esto podemos determinar fugas de conversión y establecer correctivos, podemos reducir el cro de la página y sin duda que podemos aumentar nuestra base de datos de afiliados si se trabajan los capturadores adecuados.

También con esto podemos mejorar sustancialmente la experiencia del usuario,  y además disminuir la tasa de rebote (el rápido momento en que un usuario abandona la web por considerar que no es lo que estaba buscando).

Es ideal también entrelazar el mapa de calor con la estructura de comentarios, porque nada más útil que la información que provee directamente el usuario, eso si que nos dá una idea exacta de sus deseos y anhelos con respecto a nuestra web, pero como ya he mencionado arriba también es un tema que merece capítulo aparte y una explicación más detallada.

Del cro o ratio de conversión también estaremos hablando en detalle, y analizando sus funciones.

Para finalizar les dejo un enlace con varias herramientas de medición del mapa de calor y otras utilidades.

Y prepárense porque en un futuro post también explicaremos como se hace el eye tracking para optimizar las ventas online, y ahí si que tenemos tela para cortar, porque se trata de medir el comportamiento ocular del usuario ante un estilo visual o la coloración de la web y otros factores, les dejo la inquietud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son valiosos y nos permiten ofrecerle un mejor servicio, gracias por comentar, esperamos verlo pronto nuevamente.

Traducir